Minimalismo: vivir mejor con menos

minimalismo todas las claves para vivir mejor con menos

Todas las claves para aprender a vivir mejor con menos y mejorar nuestra atención y productividad eliminando distracciones a nuestro alrededor

El minimalismo es de sobra conocido, pero casi todo el mundo lo asocia a un concepto visual, creativo, cercano al diseño y al arte, más concretamente al diseño de interiores y la arquitectura. Sin embargo, existe un minimalismo menos conocido, que corresponde más a una filosofía o meta: vivir mejor con menos.

Dentro del minimalismo como estilo de vida, queremos enseñaros tres líneas que nos molan y que nos ayudan a aprender a vivir mejor con menos:

  • el minimalismo digital
  • el minimalismo en la empresa
  • el minimalismo «nómada».

Minimalismo digital

minimalismo todas las claves para vivir mejor con menos

Al decir vivir mejor con menos, no hablamos solo de consumismo y de posesiones, también de reducir tiempos que le dedicamos a ciertas tareas poco productivas o enriquecedoras.

El minimalismo digital no es otra cosa que el intento de prescindir de la tecnología tanto como se pueda, no tanto como reivindicación de la vuelta a lo analógico sino más bien como una huida de la adicción «pantallil».

Así, las personas que tratan de aplicar el minimalismo digital en su vida, prefieren salir de casa sin teléfono móvil, evitan suscribirse a newsletters para así recibir el menor número de emails posible o practicamente no tienen o no usan las redes sociales y, si lo hacen, tienen un círculo muy reducido de amig@s.

Estas acciones, también les ayudan a huir del consumismo compulsivo al reducir el número de impactos publicitarios en su día a día.

Puedes ampliar información con este libro.

Minimalismo en la empresa

minimalismo todas las claves para vivir mejor con menos

Si algo nos ha enseñado el año 2020 y la situación de pandemia es lo importante de la digitalización, es cómo, de un día para otro, el mundo digital nos puede sacar de mil apuros, convirtiendo en prescindibles tantos objetos que nos rodeaban habitualmente en las oficinas.

Y es que ahora, en el espacio donde antes tenía el calendario, el portalápices, la agenda, documentos, carpetas, notas adhesivas, tarjetas de visita…, ahora tengo mi smartphone (y la mascarilla); antes tenía que disponer de una sala de reuniones con sus mesas, sus sillas, su proyector, etc., para hablar con el equipo o con mis clientes, ahora gracias a herramientas tipo Zoom puedo estar en la comodidad de mi casa o en las Bahamas, con solo mi portátil y una conexión wifi.

Pero, lo más importante, la digitalización de documentos, ha hecho posible que tengamos acceso a TODOS nuestros documentos, a nivel de gestión, administrativo, BBDD, clientes, gestión de nóminas, facturación, etc. de manera digital, en cualquier momento.

El paso de la digitalización, simplifica nuestra vida como empresari@s, facilitando y agilizando cualquier trámite y posibilitando el prescindir de una oficina física puesto que todo lo que necesito está en un pequeño disco duro o en cloud, accesible en cualquier momento y horario por cualquier miembro de mi equipo.

Así, como empresari@, podemos, tanto yo como mi equipo/empleados, teletrabajar y acudir a espacios como Cuatro Gatos Coworking de manera puntual para cubrir ciertas necesidades, ahorrando en general MUCHA PASTA y mejorando la calidad de vida de la empresa.

En este caso, en vez de vivir mejor con menos, diríamos trabajar mejor con menos.

Minimalismo nómada

minimalismo todas las claves para vivir mejor con menos

Si tu casa saliera ardiendo ahora mismo y sólo tuvieras tiempo para coger 3 cosas, ¿qué 3 cosas elegirías?

Bajo esta premisa, nace el «minimalismo nómada», que trata de que las personas vivan con lo mínimo imprescindible que les hagas felices o que sea de utilidad REAL, productos todoterreno y multiusos fáciles de almacenar/transporte y que, si mañana tuvieran que mudarse (mejor que la casa ardiendo), la mudanza fuese un juego de niños: «Cómo encontrar la felicidad con el arte de lo esencial».

Éste, es un tema bastante extenso del cual hay mucho y muy interesante contenido, si queréis ampliar información, tenéis la serie «Minimalismo: Las cosas importantes» en Netflix, podéis leer además su libro; por otro lado, tenéis el «universo Marie Kondo», que no solo se refiere al minimalismo sino al más pulcro y estricto método de organización en casa y en nuestro entorno.

Si tu casa saliera ardiendo ahora mismo y sólo tuvieras tiempo para coger 3 cosas, ¿qué 3 cosas elegirías?

A nosotros, el «Proyecto 333» es el que más nos tiene enganchados ahora. Su creadora, Courtney Carver, nos propone vivir con sólo 33 prendas de vestir al trimestre (coincidiendo con los cambios de estación), en su libro podéis conocer más sobre este proyecto de minimalismo en la moda. La elección de estas 33 prendas es un ejercicio bastante curioso, un reto practicamente, al tener que escoger prendas polivalentes y combinables para cualquier situación de nuestro día a día. Lo que sí es cierto es que se ahorra un montón de tiempo y energía a la hora de escoger nuestro outfit cada mañana y, ya se sabe, el tiempo es ORO.

En relación a este proyecto, hemos estado indagando y hemos encontrado dos marcas que nos ofrecen los productos básicos que necesitamos.

Por un lado tenemos MinimalismBrand, marca de ropa con productos hechos con materiales reciclados y con una filosofía de marca muy interesante que os invitamos a conocer. Hemos seleccionado tres de sus productos IMPRESCINDIBLES para iniciarse en el mundo minimalista:

Por otro lado, la marca MUJI, que nos mola un pegote y visitamos siempre que vamos a Madrid. En cuestión de orden, minimalismo y utilidad son unos cracks, y nosotros enamoraícos de toda su sección de papelería, os dejamos aquí su marketplace de Amazon.

minimalismo todas las claves para vivir mejor con menos

Ni que decir tiene que TODOS estos métodos y estilos de vida tiene un impacto suuuuper positivo en el medio ambiente, eso es lo que más nos gusta, son proyectos sostenibles que mejoran la calidad de vida de las personas y del planeta.

Los que conocéis Cuatro Gatos Coworking, sabéis que nuestro espacio, muy enfocado a los nómadas digitales, roza lo minimalista, aunque hemos intentado, sobre todo, que sea muy funcional y acogedor; lo que sí tenemos claro es que aquí se viene a trabajar, el espacio debe inclinarse a la productividad y a 0 distracciones, por lo que hay poquita contaminación visual.

Si el mundo del minimalismo te parece interesante te invitamos a investigar, a preguntarnos cualquier duda, a venir a tomar un café y hablar del tema y, sobre todo, a encontrar tu propio método, porque cada método o filosofía está ahí para ser adaptado a las necesidades concretas de cada individuo y sus circunstancias, así que huye de la frustración y crea TU PROPIO MÉTODO.

¡Si te ha gustado este contenido, no olvides compartirlo en tus redes sociales!



Puntúa este contenido
(Votos: 8 Promedio: 5)